Concepció Veray: “Lo primero es aceptar que, cuando uno padece obesidad mórbida, está enfermo. Por lo cual, es necesario ir al médico.”

Bueno, Concepció. Antes que nada, quería darle las gracias por regalarme 
un poco de su tiempo para responder a las preguntas tan amablemente y 
ofrecer a nuestros seguidores la oportunidad de conocer un poco más 
sobre alguien que bien merece una “medalla de oro” en río 2016, por todo 
su esfuerzo y por ese cambio de mentalidad que supone esta nueva etapa 
en su vida.

Es cierto que el ser humano necesita un “sustito” para darse cuenta que 
no puede seguir así. Que debe cambiar de vida. El mío fue la tensión 
arterial en 19/12 a punto del infarto con tan sólo 28 años. ¿Cuando 
decide poner fin a una vida sedentaria y malos hábitos? ¿Tuvo usted ese 
pequeño susto? ¿Qué es lo que le motivó -entonces- a decir “hoy empiezo” 
y, sobretodo, a hacerlo realidad?

-Hace casi 3 años y después de haber estado casi toda mi vida haciendo dieta sin obtener el resultado deseado y teniendo en cuenta que mi salud estaba en riesgo dada la obesidad mórbida que padecía tome la decisión de pasar por el quirófano. No tuve ningún susto concreto pero era evidente que mi estado no me permitía llevar una vida “normal”, cada día iba a peor y lo más importante cosas tan cotidianas como subir escaleras, pasear, etc, empezaban a ser un problema para mí.

¿Cuanto pesaba y cuantos kilos ha llegado a perder?

Pesaba 178 Kg y he perdido 103 Kg.

¿Cómo lo consiguió?

-Aceptando que tener obesidad mórbida es una enfermedad y que tiene que ser tratada como tal por un especialista, que las dietas sin control médico acaban no sirviendo para nada, al contrario, pueden empeorarla y por tanto poniéndome en manos de un especialista médico. En mi caso, los médicos me dijeron que no tenía otra opción que someterme a una operación quirúrgica, By-pas gástrico, y aunque me daba medio, lo reconozco, lo hice porque lo que estaba en riesgo, mi salud durante el resto de la vida, era mucho mayor.

El día después de la operación no es fácil, tienes que aprender a volver a comer, adquirir nuevos y buenos hábitos des del primer momento y no voy a engañar a nadie, el camino recorrido estos casi tres años, no es un camino de rosas, hay momentos de dificultad pero con constancia, sacrificio y convicción se superan y el resultado compensa.


Supongo que como todos los que leemos este blog y hemos hecho miles y 
miles de dietas fracasadas, usted también habrá tenido efecto rebote en 
alguna de sus dietas para adelgazar. ¿Ha tenido efecto rebote esta vez? ¿Como ha conseguido mantener su peso? ¿En cuanto tiempo consiguió perder tanto peso?

-Se puede decir que había estado en dieta constante a lo largo de toda mi vida, y si la mayoría de ellas habían tenido efecto rebote en mi. La última que hice, de manera muy constante y a raja tabla a lo largo de dos años fue la peor porque al dejarla, después de haberme adelgazado 30Kg, engorde 60Kg. Esta vez, como os he contado, no se trata de una dieta sino de haberme sometido a una operación quirúrgica que ya es de por vida pero bien cierto es que la operación por si sola no te da el resultado que yo he obtenido a lo largo de estos casi tres años sino que el resultado final depende también en gran parte de la disciplina que a partir de ese momento adopta una y las decisiones que vas tomando en relación a adquirir nuevos hábitos de vida.

¿Seguir una dieta? ¿o cambiar el hábito de vida?

-La mejor dieta es adquirir buenos hábitos de vida pero sobretodo, en estos casos, lo importante es ponerse en manos de un especialista y olvidarse de las dietas milagrosas.

concepcio-veray

¿Qué es lo que ha cambiado en su estilo de vida? ¿Cómo era antes? ¿Qué 
cambios han sido más drásticos?

-Todo. Ahora como poco pero 5 veces al día, dicen que esto es lo que tendríamos que hacer todos, así que el cambio ha sido de estilo de vida total tanto en relación a hábitos alimentarios como en otros aspectos, por ejemplo, antes iba a todos los sitios en transporte o subía siempre que era posible en ascensor, ahora voy andando a los sitios y subo por las escaleras. Andar es el mejor ejercicio que podemos hacer.

No se trata de cambios drásticos en una cosa o otra sino de volver a empezar, de aprender de nuevo y ser capaz de adquirir hábitos saludables que te permitan optimizar los resultados de haber tomado una decisión, nada fácil, como es someterse a una operación y asumir los riesgos que cualquier intervención quirúrgica conlleva.

¿Cómo se afronta esa decisión de acabar una etapa y empezar otra en tu 
vida? ¿A día de hoy sigue siendo un desafío? ¿O siente que el objetivo 
está cumplido y sólo debe mantenerse?

-Se tiene que afrontar con mucha convicción porque esta es la base para que salga bien. Si una está convencida de lo que hace y porque lo hace las cosas llegan a buen puerto. Yo lo hice muy convencida que era lo mejor para mi, para mi salud y para mi futuro y aunque ha habido momentos duros y complicados me siento muy orgullosa de la decisión tomada y todo el sacrificio ha valido la pena. Hoy me encuentro muy bien y mi vida ha cambiado, en todos los aspectos, totalmente.

El nombre de mi blog es #gigantescomomolinos haciendo referencia a una 
nueva filosofía de vida que tomé hace dos años dando a demostrar que no 
son tan difíciles las metas si realmente quieres conseguirlas. ¿Se puede 
utilizar este cambio de vida saludable como un paralelismo a una vida 
personal y laboral? ¿A conseguir nuevos retos personales? ¿Conseguir 
grandes metas? ¿A aspirar a lo máximo a nivel laboral?

-Por supuesto, en la vida las cosas que se hacen con convicción, constancia, trabajo y sacrificio acaban consiguiéndose y saliendo bien.

¿Piensa que el físico afecta a la hora de tomar decisiones, en el 
entorno laboral…etc? ¿Genera inseguridad? ¿Hay cierta discriminación a 
la hora de elegirnos, por ejemplo, en una entrevista de trabajo? ¿Lo ha 
sufrido?

-Si y no. Yo tengo que decir que en mi vida profesional nunca sufrí ninguna discriminación debido ala obesidad mórbida que hasta hace 3 años sufría, al contrario, siempre me he sentido muy valorada por mi trabajo y mis capacidades ahora bien, esta discriminación existe, conozco casos de personas que la han sufrido de manera velada o camuflada y por tanto se tiene que luchar y trabajar para que deje de existir.

Y bajo su experiencia ¿Ha sentido mayor seguridad al hacer un mitin 
después de perder tanto peso? ¿Está más segura a la hora de hablar en 
público?

-Sientes mayor seguridad en todo porque tu estado de ánimo es muy diferente. El hecho de encontrarte mejor, de poder llevar tu día a día con total normalidad te cambia.


¿Cuál consideraría que es su “punto débil” a la hora de afrontar un 
desafío como este a largo plazo? ¿Qué cree que podría ser aquello que le 
frenase a la hora de continuar?

-Como ya he comentado a lo largo de la entrevista en varias ocasiones la base de todo es estar convencida de lo que una ha hecho y ser constante en el día a día para no perder en ningún momento lo conseguido aunque haya momentos difíciles


¿Cuál es su perdición a nivel gastronómico? jejejeje ¿Qué comida dice 
usted: “Lo siento pero me salto la dieta y lo que haya que saltarse”? 🙂

-Je je je, al no tratarse de una dieta esto ahora no lo vivo pero si que es verdad que a veces, al comer poco, pues preferiría comer alimentos mas “atractivos” a mi gusto que los que como, como le pasa a la gran mayoría de las personas. Tengo que comer de todo, también azúcar, porque el cuerpo necesita de todo pero sin abusar de los productos que en general ya sabemos todos que no son los mas saludables.

¿Qué conocimientos consideraría trascendentales a la hora de afrontar un 
cambio de estas características?

-No se trata de más o menos conocimientos antes de porque estos, con constancia, se pueden ir adquiriendo a lo largo del proceso, se trata sobre todo de convicción.

dietas para adelgazar


En la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, las personas suelen 
ser resultadistas por naturaleza. Es decir, sólo importa el final, sin 
importar el proceso. ¿Piensa que es importante disfrutar del proceso? 
¿Cómo ha sido para usted ese proceso, ese camino?.

-En este caso los resultados que vas obteniendo a lo largo del proceso son importantísimos porque es lo que te va dando aún mas fuerza y ánimo para seguir y superar las dificultades que a lo largo del mismo vas sufriendo y padeciendo. Ahora bien, sino se está convencido de lo que se está haciendo des del momento cero es difícil que el proceso funcione correctamente y te permita obtener el resultado final que uno se ha marcado. En mi caso, yo me he adelgazado mucho más de lo que había hablado con mi médico que tenía que conseguir, es decir, el resultado ha sido mucho mejor del esperado y esto ha sido posible gracias a la constancia y la convicción con la que afronté mi decisión y porque he intentado disfrutar del proceso y de los resultados obtenidos a lo largo de este.


Para usted, ¿Cuáles son los malos hábitos que se repiten en la sociedad 
que llevan a un sujeto no cuidar de sí mismo?

-El ritmo de vida que llevamos y el estrés en general.


Un pequeño cuestionario rápido:

¿Dulce o Salado?
Depende pero posiblemente ahora el dulce.

Un sueño por cumplir:
Sueños tengo muchos pero también tengo claro que se consiguen con trabajo, constancia y sacrificio.

Un sueño cumplido:
Haber superado todo el proceso de mi intervención quirúrgica de manera satisfactoria y haber conseguido el resultado de haberme adelgazado 103Kg.

Una meta deportiva:
Con volverlo a practicar con normalidad me doy por satisfecha después de años de no hacerlo porque mi obesidad me lo impedía.

¿Salud, rendimiento deportivo/profesional/personal o estética?
Salud, por encima de todo.

Dentro de cinco años espero…
Seguir teniendo salud y trabajo.

La ilusión que me mueve es…
Mi familia, mis amigos y mi pasión por vivir y disfrutar de la vida

El fracaso es una lección o no existe:
Lo importante es no desfallecer. Si te caes hay que levantarse y volver a empezar para seguir avanzando. 



Y para terminar: un mensaje de ánimo para todas aquellas personas que 
siguen nuestro blog y que quiera aprovechar para contarles: este espacio 
es suyo.

Desde mi operación son muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo para preguntarme qué he hecho, como lo he hecho y como ha sido todo el proceso y a todas les digo lo mismo: lo primero, aceptar que cuando uno padece obesidad mórbida está enfermo y es necesario ir al médico; lo segundo aceptar todo lo que este te diga por más que duela: lo tercero tomar la decisión pensando en tu salud y bienestar porque no hay tesoro mas preciado que la salud y por último, estar convencido de lo que uno hace porque es la única manera de tener la fuerza necesaria para superar las dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo de todo el proceso. No hay nada fácil en la vida, esto tampoco, pero compensa, y una vez lo consigues temas como los estéticos, por ejemplo, también cobran importancia, por supuesto, porque a quién no le gusta verse mejor, poder entrar a comprar ropa en cualquier tienda o que le digan que está muy guapa pero todo esto te pasa sobretodo porque te sientes y encuentras bien de aquí en que insista en que la decisión se tiene que tomar sobretodo pensando en la salud de cada uno.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE?
No está malEs interesanteMuy interesante¡Fantástico!¡Me encanta!
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Coméntame tu problema y te ayudaré en "Concepció Veray: “Lo primero es aceptar que, cuando uno padece obesidad mórbida, está enfermo. Por lo cual, es necesario ir al médico.”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
¿Cuántos vasos de agua bebo al día en una dieta?

Seguramente te hayas preguntado muchas veces sobre cuántos vasos de agua debes beber al día para perder peso. Antes que nada,...

Cerrar